Química I
Propósitos de la asignatura: Conocerá y construirá modelos atómicos.
Reconocerá la diversidad de la composición de la materia y de los distintos enlaces químicos,
los cuales generan variados compuestos químicos en la naturaleza.
Distinguirá las diferencias entre las propiedades de los compuestos inorgánicos, su estructura,
características y nomenclatura.
Identificará el impacto de los compuestos inorgánicos en la salud, en la alimentación, en la
naturaleza y en la industria
Competencias propuestas para desarrollar el estudainte para la materia quimica I
Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.
Diseña prototipos o modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos, hechos o fenómenos relacionados con las ciencias experimentales.
Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenómenos naturales con el conocimiento científico para explicar y adquirir nuevos conocimientos.
Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, cuidando el entorno.
Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensión y mejora del mismo.
Propone y ejecuta acciones comunitarias hacia la protección del medio y la biodiversidad para la preservación del equilibrio ecológico.
Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.
Competencias propuestas para desarrollar el estudainte para la materia quimica I
Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación académica.
Diseña prototipos o modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos, hechos o fenómenos relacionados con las ciencias experimentales.
Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenómenos naturales con el conocimiento científico para explicar y adquirir nuevos conocimientos.
Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, cuidando el entorno.
Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensión y mejora del mismo.
Propone y ejecuta acciones comunitarias hacia la protección del medio y la biodiversidad para la preservación del equilibrio ecológico.
Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.
Relación de química con otras materias:
Física _La Química y la Física mantienen una estrecha relación dado que la primera estudia la composición,
estructura y propiedades de la materia, los cambios que ésta experimenta durante las
reacciones químicas y la utilización de la energía, brindando bases conceptuales con las que la
segunda estudia, bajo otro enfoque, el comportamiento de los distintos materiales en los fenómenos
naturales.
Biología: Las funciones biológicas de los sistemas vivos se basan en una secuencia ordenada de reacciones
químicas; así sea la captura y liberación de O2 por la hemoglobina, la conversión de glucosa
en ácido pirúvico a nivel de citoplasma, hasta la formación de urea para la eliminación del
exceso de nitrógeno metabólico, etc., son espacios de aprendizaje común donde la Química y
la Biología se relacionan. La Biología se apoya en la Química para obtener las bases conceptuales
mediante las cuales puede estudiar el origen, la evolución, las características morfológicas,
las funciones, la taxonomía y la clasificación de los sistemas vivos.
LEOyE: porque permite que el estudiante sea capaz de procesar información, plantear hipótesis
y propósitos, además de comprender y elaborar textos científicos o informes de actividades
experimentales realizadas en las asignaturas de Química.
Asignaturas
de humanidades
y ciencias
sociales
:Química se relaciona con Lógica, Ética, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores y con otras asignaturas
bajo el enfoque en ciencia tecnología y sociedad (CTS), en donde el concepto fundamental
-desarrollo sustentable- y uno de los indicadores del mismo que es el ambiental, como
la emisión de gases de efecto invernadero que se abordan en Química. Otros indicadores ambientales
son la calidad del aire y del agua que se determinan a partir de la concentración de
contaminantes presentes en ellos,
Matemáticas El Álgebra permite plantear modelos matemáticos para la solución de ejercicios de Química
como son el cálculo y la conversión de unidades químicas, de concentración de disoluciones, el
balanceo de ecuaciones químicas y los cálculos estequiométricos, entre otros.
Inglés El conocimiento del inglés le permite al aprender los avances científicos y tecnológicos que
surgen en otras áreas geográficas y en otras culturas; le es muy útil para la interpretación y la
comprensión de artículos científicos y la traducción de conceptos presentados en ese idioma.
TIC El uso de las TIC permite al estudiante indagar bases conceptuales para tomar una postura
ante situaciones problemáticas relacionadas con la química, al formular y comprobar hipótesis
y producir materiales para comunicar resultados de las actividades experimentales
Estructura conceptual de la materia quimica I:
Si el siglo XIX, sobre todo su segunda mitad, parece fundamentalmente la era de la química orgánica, la química inorgánica estaba lejos de haberse detenido.
Ya mencionamos la fotografía como una importante aplicación de la química inorgánica en el siglo XIX, pero en lo que se refiere a su importancia para la economía o el bienestar de la sociedad debe considerarse, desde luego, como una contribución secundaria. Otra de estas pequeñas contribuciones, que normalmente se pasan por alto, pero que poseen no obstante su importancia, fue un avance en la técnica de hacer fuego. A lo largo de la historia, la humanidad había encendido fuego friccionando objetos como la madera, que tenía que calentarse a altas temperaturas para poder arder, o haciendo saltar chispas que duraban sólo un instante, lo que se lograba con pedernal y hierro. Pero con el tiempo el hombre empezó a experimentar conproductos químicos que ardían a bajas temperaturas, lo que podía conseguirse con una ligera fricción. En 1827, el inventor inglés John Walker (1781-1859) ideó la primera cerilla de fósforo práctica. Aunque después de un siglo y medio ha experimentado muchas mejoras, el principio sigue siendo el mismo.
La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. .
Ya mencionamos la fotografía como una importante aplicación de la química inorgánica en el siglo XIX, pero en lo que se refiere a su importancia para la economía o el bienestar de la sociedad debe considerarse, desde luego, como una contribución secundaria. Otra de estas pequeñas contribuciones, que normalmente se pasan por alto, pero que poseen no obstante su importancia, fue un avance en la técnica de hacer fuego. A lo largo de la historia, la humanidad había encendido fuego friccionando objetos como la madera, que tenía que calentarse a altas temperaturas para poder arder, o haciendo saltar chispas que duraban sólo un instante, lo que se lograba con pedernal y hierro. Pero con el tiempo el hombre empezó a experimentar con
La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. .
clasificacion de los compuestos inorganicos
- Óxidos metálicos
- Anhídridos
- Peróxidos
- Hidruros metálicos
- Hidruros volátiles
- Hidrácidos
- Sales neutras
- La tabla periódica de los elementos:
- Elementos representativos
- Metales de transición
- Tierras raras
- Química de coordinación
- Química de los compuestos con enlace metal-metal
Compuestos y sustancias importantes
- muchos fertilizantes, como el nitrato amónico, potásico, fosfatos o sulfatos...
- muchas sustancias y disolventes cotidianos, como el amoníaco, el agua oxigenada, la lejía, el salfumán
- muchos gases de la atmósfera, como el oxígeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y de azufre...
- todos los metales y las aleaciones
- los vidrios de ventanas, botellas, televisores...
- las cerámicas de utensilios domésticos, industriales, o las losetas de las lanzaderas espaciales.
- el carbonato de calcio de nuestros huesos
- los chips de silicio semiconductores que hacen posible la microelectrónica y los ordenadores
- las pantallas LCD
- el cable de fibra óptica
- muchos catalizadores de interés industria
- el centro activo de las metaloenzima
PROGRAMA PARA LA ASIGNATURA DE QUÍMICA I
Materia y Energía
- Estructura del Átomo
- Definir los conceptos básicos de la estructura atómico.
- Composición del átomo.
- Peso, Masa atómica.
2. Tabla periódica.
- Reconocer los elementos y estructura de la tabla periódica.
3.Enlace Químico.
- Describir el concepto de enlace quimo.
- Describir el concepto de valencia, ion y fuerza intermolecular.
4. Nomenclatura de los compuestos químicos.
- Indicar los conceptos de cada función química los nombres
- Obtención de compuestos
5. Reacción química.
- Definir el compuesto de reacción química.
- Cambios de las propiedades de la materia.
- Método de oxido-reducción.
- Estructura del Átomo
Estructura del Átomo Al contrario del modelo de átomo de Dalton, los átomos no son indivisibles. Hoy se sabe que los átomos están formados por tres partículas subatómicas ... son indivisibles. Hoy se sabe que los átomos están formados por tres partículas subatómicas fundamentales: Electrones Protones Neutrones Los químicos suelen considerar que esas partículas sonfundamentales.
- Composición del átomo.
- Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico. Cadasólido, líquido, gas y plasma se compone de átomos neutros o ionizados. Los átomos son muy pequeños; los tamaños típicos son alrededor de 100 pm.
Peso, Masa atómica
En la definición, enfáticamente se especifica «un peso atómico…», puesto que, según sea la fuente, un elemento tiene diferentes pesos atómicos. Por ejemplo, debido a diferente composición isotópica, el boro de Turquía tiene un peso atómico menor que el boro de California.7 8 Sin embargo, dados el costo y las dificultades del análisis isotópico, es usual el uso de valores tabulados de pesos atómicos estándar, que son ubicuos en laboratorios químicos.
2. Tabla periódica.
- Reconocer los elementos y estructura de la tabla periódica.
Bibiana: Le hace falta mas informacion y el texto este justificado
ResponderBorrarMi calificacion 8
YASBETH PALOMARES RUIZ
ResponderBorrarTE FALTA INFORMACION
CALIFICACION 7
Dulce Molina
ResponderBorrarLe falta bastante informacion, y las imagenesno estan bien distrubuidas.
calif. 6
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLUIS FERNANDO GARCIA
ResponderBorrarHACE FALTA INFORMACIÓN Y JUSTIFICAR EL TEXTO
CALIFICACIÓN: 6
Saul Gonzalez Rojas
ResponderBorrarTe recomiendo que quites los hipervinculos, y acomodes el texto, aparte hace falta mas informacion.
Calificacion: 6
JOSE DIDIERE RAMIREZ:
ResponderBorrarADEMAS DE QUE LE FALTA MUCHA INFORMACION, DEVERIAS DE ACOMODAR TUS TEXTOS.
CALIFICACION: 6.5
Alba Monserrat Rodriguez Mojica
ResponderBorrarfalta que acomodes el texto y mas mas información
calificación
Luis Martin Escamilla Tapia
ResponderBorrarCarece de mucha informacion y hace falta que justifiques algunos textos.
Calificacion: 6
RAUL VALADEZ GONZALEZ
ResponderBorrarFALTA INFORMACIÓN Y ACOMODAR LA QUE YA ESTA
CALIFICACIÓN 5
Jorge Valdez Teniente
ResponderBorrarFalta mucha informacion y acomodar un poco la que ya tienen
Calificacion 6
Leilani Martinez:
ResponderBorrarfalta acomodar los textos ..
y falta informacion
calificación: 6.5
Alan Francisco Jimenez
ResponderBorrarLe falta mucha informacion
calificacion 5
Maria Isabel Vargas Vargas
ResponderBorrarPude notar que te falta mucha informacion, asi como quitar los hipervinculos que no son necesarios y justificar todo.
Calificacion: 6
Paulo Omar Lema Cortes
ResponderBorrarle falta informacion,justificar textos acomodar negritas e hipervinculos.
calificacion 6
FATIMA ESPARZA RIOS
ResponderBorrarTE FALTO MUCHA INFORMACION,ADEMAS TE RECOMIENDO QUE UNIFICAS LA LETRA Y JUSTIFIQUES
CALIFICACION 5.5
SAIRA MIRANDA
ResponderBorrarFALTA INFORMACIÓN Y JUSTIFICAR LOS TEXTOS.
CALIFICACIÓN: 6
Jose Andrés Medrano Alcalá:
ResponderBorrarEl Blog detalles en los textos como color, tamaño que deben acomodar y centrar imagenes y le falta información
Calificación 6.
Giio: Que acomodes unas imágenes de tamaño y justifiques el texto.
ResponderBorrarCalificación: 7
Juan Angel Vazquez
ResponderBorrarEste Blog le falta justificar textos y imagenes.
Calificacion: 6